La literatura definida como el arte de escribir, me invita a
través de mis primeras lecturas: Papelucho de Marcela Paz, Corazón de Edmundo
de Amicis, a evocar sueños, aventuras, que me atraparon y me acompañan hasta el
presente. Al compartir con los niños, percibo tal como me sucedió a mí de niña, cómo se
conectan, viajando a través del tiempo, comparándose o viéndose en el héroe,
llorando o riendo, en fin un viaje que a través de los textos literarios pueden
hacer sentados en la biblioteca de su colegio, en un sofá de su casa, o como en
mi caso pasando las tardes junto a mi papá,
en la librería “ La Ocasión”.
¿Y si hablamos de literatura, por qué hay que diferenciar la
adulta de la infantil?
Gemma Llunch, define la literatura infantil como
“textos literarios o para literarios pensados, comercializados o editados dirigidos
al público infantil “ y hace hincapié que el catalogarla obedece
más bien al “ interés comercial y
editorial”, ya que “hay libros que están escritos para adultos y que son leídos
por niños y jóvenes y otros que corresponden a la LIJ, y son leídos por adultos”.
Siguiendo con Rosell:
"No es la temática –ya se ha dicho suficientemente– lo que
diferencia a la literatura infantil de la reservada a consumo adulto, es el
tratamiento. Pero este tratamiento (de las formas y no sólo de los temas) no
debe ser visto como el sometimiento del autor a las limitaciones de comprensión
de cierto destinatario, sino como el aprovechamiento de las potencialidades
expresivas de ese receptor, que no es un adulto en miniatura o en constitución,
sino que posee maneras propias de interpretar y representar el mundo en que
convivimos grandes y chicos sin que, por obra y gracia de esa mirada especial,
éste sea igual para ambos".( Rosell)
Muchos son los cambios que han surgido al interior de la
literatura infantil, tras el paso del tiempo. Los clásicos de los Hermanos
Grimm, de Charles Pearrault, dan cuenta de alguna forma un punto de partida en
lo que a lecturas para niños se refiere. Éstos instalados en el imaginario
colectivo de muchas generaciones como las primeras lecturas que narradas al calor del regazo de la abuela o de
la madre, representó las primeras experiencias con la literatura infantil.
El enfoque formativo a modo de trasmitir valores y cómo ser
mejores personas caracteriza la literatura
infantil en sus inicios. Del siglo XX, en adelante, los cambios se hacen más rápidamente,
como característica de la sociedad actual. La incorporación de lo visual, lecturas
no lineales, el acercamiento hacia la cotidianidad, la profesionalización en
cuanto a los autores de esta línea, son algunos de los elementos que han
marcado la literatura infantil desde la década del 70.
Sin dudas , me agrada hablar de literatura infantil, pero
también me agrada que sean los consumidores de la misma , los que tengan la oportunidad
de elegir de acuerdo a sus propias experiencias y competencias, qué leer, sin duda que como mediadores debemos
estar disponibles a fin de guiar ,
encaminar , mostrar, difundir, sin olvidar que nuestra mirada debe estar lejos
de la censura , con el afán de no cortar las alas de niños y jóvenes
hipervinculados y enamorados de las TICs, que tanto nos cuesta que se encanten
y permanezcan en las redes de la literatura.
” La literatura es siempre una
expedición a la verdad”.
Franz Kafka ( 1883 – 1924 )
Escritor checo.
*¿Qué es la literatura infantil?
Un poco de leña al fuego
Joel Franz Rosell
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