lunes, 20 de abril de 2015

¿ Qué es la literatura infantil?

El contagio por la lectura lo aprendí de mi padre. Fui afortunada que él fuera librero, y profesara además el amor por las letras. Así establecí mi vínculo con las primeras historietas, cuentos y novelas, que cada tarde leía en su librería en Val paraíso, una vez que aprendí a leer, antes dedicaba tardes completas a escuchar los cuentos en los discos de vinilo que venían acompañados de canciones y adivinanzas.
El acercamiento hacia la literatura infantil, se forjó en mi  entre personajes que viajaban en el tiempo; Mampato, el clásico “Condorito”, que contribuía en mi afán de despojarme de la timidez, aprendiéndome los chistes para contarlos en las reuniones familiares y por último,  el gran Papelucho de Marcela Paz, con quien me perdía en sus aventuras, del cual hasta hoy recuerdo  una frase que me dejó impactada entonces:" -  ¿ Con qué derecho?- Preguntó Papelucho a una vagabunda que recogía las migas de pan que eran para los perros. Ella contestó: - Con el derecho del hambre -  ". 
 Con el tiempo fui descubriendo nuevos libros: Corazón, La cabaña del Tío Tom, etc, lo que me permitió en la adolescencia encantarme con uno de mis autores preferidos hasta hoy: Gabriel García Marquez. Ésta experiencia logró no sólo que apreciara y me conectara con la lectura, sino que  también me motivara  a escribir permitiéndo  relacionarme mejor conmigo misma y con los demás.
Al pasar de los años, en mi labor  como mediadora, revivo en cada experiencia con niños y jóvenes, la importancia que tuvo para mi está conexión con la literatura. A partir de ello siento puedo trasmitir con gusto y pasión el acercamiento a la lectura, lo que no siempre es posible en el presente. 
Sin embargo, trasmitir  que la literatura infantil, más que los cuentos o novelas latosas  para algunos niños o para otros un placer , pueda significar  que a través de diversas formas de acuerdo a los géneros inscritos en ella, pueda acompañarlos, hacerlos soñar, vivir o revivir sus propias vivencias o las que alguna vez fantásticamente como en un sueño imaginaron, invitándolos a enriquecer el mundo interior de cada uno insertos en la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario